Roket Fiestas

Me encargaron la realización de un mural para esta empresa dedicada al ocio que contuviera la temática de una sala recreativa en la que había mesas de ping pong, un área para jugar al fútbol y futbolines, y unas mesas de air-hockey. Había que representar todo eso en un solo dibujo. Pues bien, ahí lo tenéis en el fotomontaje: Un jugador metiendo un tanto con un disco de air-hockey sobre la mesa a un jugador de ping-pong.

Puede que no sea una de mis mejores ilustraciones, aunque la idea está muy bien resuelta, pero este tipo de dibujos los hago muy sencillos porque hay que tener en cuenta que la técnica con los botes en la pared hará que el dibujo cambie y una vez lo vaya trabajando iré añadiendo cosas creativamente en el acabado final que con un dibujo a lapiz o digital no se pueden expresar, o que no conviene dibujar si luego con la técnica propia de los botes no van a quedar igual; no me gusta crear expectativas de una obra que al acabar será diferente. Por supuesto será diferente para mejor, pero prefiero no crear falsas ilusiones a dibujos impresionantes que no se podrán reproducir tal como lo quiere la persona que te lo ha encargado.

 

 

roket-muro-sports-1

 

 

Si os preguntáis por qué no está la foto del graffiti, es porque estas personas que me encargaron la obra una vez les pasé presupuesto no quisieron realizarla, a pesar del entusiasmo con el que me contactaron y trabajamos en el diseño. Puede que tuvieran sus motivos, pero teniendo en cuenta que el resto del negocio ya se lo habían pintado unos grafiteros a bajo precio (y con los que no salieron muy contentos) es normal que vivan bajo la ilusión de que este arte no exige un gran talento y creatividad, y por lo tanto hay que pagar la cantidad de horas que exige la realización de un mural así, por no hablar del diseño de la ilustración y fotomontaje en digital. Estos grafiteros que se venden a bajo precio solo por poder realizar un trabajo artístico realmente dañan la imagen del arte urbano y disminuyen su valor, y lo único que consiguen es desvalorizarse a sí mismos y convertirse en mendigos del arte, con la consiguiente imagen social de que los que nos dedicamos a esto no merecemos un intercambio por el bien que le hacemos a la otra persona, si acaso algo simbólico, cuando la otra persona se lucrará de por vida con lo que haces.

¿Pensáis que para un mural en el que he dedicado dos jornadas en hacer un diseño totalmente personalizado y creativo con un fotomontaje por ordenador, y para el que luego voy a dedicar unos 3-4 días mañana y tarde en su realización de una manera limpia y profesional vale 100 euros? ¿doscientos?…. es hora de que los artistas empiecen a valorar su trabajo porque si no nadie lo va a hacer por ellos.

 

 

One thought on “Roket Fiestas

Deja un comentario