Bio

alejandronogarrivero

Mi nombre es Alex, alias “Jane”, a.k.a. “Janeiroman” y soy ilustrador, diseñador gráfico, muralista y artista creativo en general.

Empecé a dibujar desde pequeño en el colegio cuando en 3ª de E.G.B. entró un niño nuevo que dibujaba, lo sentaron a mi lado y nos hicimos amigos. Empecé a pensar: yo sé hacer eso, y lo sé hacer mejor.  Y comencé a dibujar sin parar. Se puede decir que toda mi época de estudiante me la pasé dibujando en las clases. Un año aquel amigo empezó a vestir de “rapero” y traía fancines con fotos de graffiti a clase, aunque yo solo hacía caso a los personajes. No fue hasta que tuve que hacer un trabajo manual para clase en el que decidí dibujar unos graffiti, que realmente sentí que dibujar letras era otra cosa, y me pareció un reto. Unos años después conocí otros “raperos” en mi barrio que hacían graffiti y comencé a pintar, y a escuchar hip hop. Dibujar letras se convirtió en una obsesión para mí, y hasta mis personajes tomaban la forma de los estilos que creaba con letras.

img040

Todos mis dibujos termianrían influenciándose de esa cultura urbana, aunque también otras cosas como videojuegos, manga, cortos de animación, etc…. Siempre estaba atento y recuerdo que mi padre me grababa todo lo que veía sobre animación en la televisión, y hasta hacía a un tio mio con Canal+ grabar los exclusivos festivales de animación “Imagina”, más conocidos en Francia; con lo que me pasaba horas viendo mis cintas de animación una y otra vez, inconscientemente aprendiendo de los mejores.

 

M3352M-1009

 

La única salida que vi al final de terminar C.O.U., de entre las que me ofrecieron fue el diseño gráfico pues aunaba mi pasión por dibujar y tener una profesión, pues la idea de trabajar y poder ser independiente lo antes posible me atraía mucho. No me atraía la idea de pasar años y años estudiando una carrera (como la gente que conocía aquí y allí) ,y luego no conseguír trabajo o  emanciparme demasiado mayor. Así conseguí en dos años el título de Técnico Superior en Diseño gráfico y Producción editorial. Tuve la suerte de hacer mis prácticas en Centro Mail justo el año que hicieron el cambio a GAME, empresa dedicada a la venta de videojuegos, lo cual me hizo muy feliz y me dió la oportunidad de aprender mucho.

Tambien hacía pequeños encargos de graffiti para diferentes empresas (el primero fue con 14 años), lo cual me iba dando ingresos extra de vez en cuando, y me iban haciendo coger experiencia en lo que a negocios se refiere. Aparte iba trabajando en diversas cosas, empezar en el diseño gráfico no era fácil. Hice algunos cursos de diseño, creación de páginas web con el paquete Adobe o animación con Adobe Flash.

 

181

 

Después comencé a trabajar en Artificio, empresa dedicada al diseño y producción de trofeos, premios, displays publicitarios, PLV, etc… en la que no sólo diseñaba sino que además trabajaba como operario en taller por lo que aprendí a manejar diferentes materiales y técnicas de producción además de lo impreso como pinturas, aerografía, modelado en resina, metacrilato, un poco de bricolage para los ensamblados y montajes, etc…

 

161

 

Posteriormente pasé un tiempo dedicándome a crear mis propios proyectos, como marcas de camisetas, y seguir con los negocios que me traía el graffiti. Seguia aprendiendo de manera autodidacta tanto en la calle, como con el ordenador echando muchas horas a Bryce o Zbrush (cuando apareció fue una revolución), y haciendo un curso de introducción a 3D studio MAX. También colaboraba en exhibiciones de graffiti, murales con artistas de toda España o Europa, festivales y haciendo algún curso o actividad relacionada, como un curso de graffiti con niños.

Tuve la ocasión de hacer otro curso de diseño con los programas de Adobe con un profesor certificado de Adobe, con el que aprendí muchos secretos y maneras de trabajar con los programas.

Empecé a trabajar en ADM Promotions como diseñador gráfico varios años, lo que me ayudó a pulir y crear un sistemas de trabajo con Photoshop o Illustrator un poco más profesionales, y aprender a manejar las tabletas digitales; mientras seguía haciendo dibujos en digital y llevaba todo lo que iba aprendiendo en diseño a los negocios de graffiti. Entre tanto nació mi hija Hannah, la cual vino al mundo con mucho estilo como podéis ver.

 

hannahishere

 

Entonces creé mi primer blog con mi trabajo: Muros de Colores. Tambien creé Janeiroman.com como blog personal. A partir de ahi comencé a fusionar lo analógico con lo digital y empecé a generar varios proyectos por mi cuenta como Janeiroman: venta de camisetas, murales personalizados, una escuela de graffiti para niños, varios proyectos freelance como diseñador (como el branding de True Leafs) ; o creando un grupo de trabajo para la creación de videojuegos y apps para móviles. Uno de esos proyectos freelance como diseñador fue la participación en el videojuego”School Zombies” con Minijuegos.com

Hice un curso intensivo de aerografia en la escuela Carlos Diez, y un par de cursos de Domestika.com relacionados con la creación de tipografías, logos y lettering ( un área del diseño que me encanta).

Apareció la oportunidad de trabajar en el C.J.E. (Consejo de Juventud de España) junto a un grupo de trabajo con otros diseñadores y profesionales en los que realizábamos todo tipo de tareas: desde banners e infografías para redes sociales o montaje de vídeos, hasta diseño de imagen de campañas, logotipos, cartelería, proyectos educativos, web, etc… . Soy muy versátil y hacia de todo un poco, fue muy interesante y enriquecedor.

Hoy dia continúo aprendiendo en continuo contacto con el mundo del diseño, el arte, los videojuegos o internet, cosa que me temo que haré hasta el día que muera, y todo lo que tenga que ver con la creatividad y el arte será parte de mi vida y mi vida será parte de ello.

 

 

 

janeiromanbrandr